BULLEIT BOURBON 10 YEARS   

   BULLEIT BOURBON 10 YEARS   

Desde hace tiempo tengo muy claro que soy, por definición propia, un catador pasivo de bebidas alcohólicas, y cuando digo “pasivo” me refiero a que cuando encuentro una que me gusta me dedico a ella con una fidelidad que sería envidiada en otros campos de la diversa actividad humana; no busco otra.  Por otra parte,  y en consecuencia con la afirmación anterior, a lo que llamo “encuentro” es a una acción exterior que me anima, con aseguradas promesas de éxito,  a cambiar mis preferencias. Esta última y afortunada cita, con el BULLEIT BOURBON 10 YEARS OLD, ha llegado en forma de regalo.

Este bourbon que nos llega desde Kentucky es el primero lanzado, desde el 2013, por la Bulleit Distilling Company que tiene diez años de añejamiento en sus ya famosas barricas de roble americano tostado. Este whiskey "made in USA", que tan buena impresión me ha dejado, es una mezcla de maíz (68%), centeno (28%) y cebada malteada (4%) a lo que se une la buena agua de Kentucky y todo aquello que sólo los finos catadores pueden detectar.  Mi impresión, al probarlo por vez primera,  fue la de un sabor intenso, algo picante y, al mismo tiempo, agradable. Me pareció descubrir  también, en ese primer sorbo, un ligero sabor a aceite de coco –y creo que en algún momento escribiré  algo sobre las ventajas de dicho aceite–, pero ya os he dicho que en esto de captar sabores no soy muy fiable.  

Como ya hemos escrito sobre una de sus competencias, el escocés GLENFIDDICH 18,  considero que es conveniente hacer una breve explicación sobre estos dos diferentes tipos de “whisky”  (como se le llama en Escocia, Gales o  Japón) o “whiskey”  (denominación habitual en Irlanda o Estados Unidos).

Del whisky escocés conocemos tres tipos: el “single malt”  (cuyo ejemplo modélico, para este servidor, es el antes mencionado Glenfiddich) tiene tiene habitualmente doble destilación y es elaborado con agua, levadura y cebada malteada; el “single grain” depende del grano que utilice como ingrediente principal, pues este puede ser maíz, trigo o una mezcla de ambos y  el “blended”, que es una composición de los dos anteriores, mezclando el grano elegido con la malta.

El bourbon whiskey, del que forma parte el hoy recomendado BULLEIT 10 YEARS OLD, a diferencia del escocés se elabora teniendo como base el maíz. En algunos casos, como el que nos ocupa, ya hemos visto que se puede añadir, en mayor o menor medida, otros ingredientes como el trigo o la cebada. Los tres más reconocidos  en los Estados Unidos son: el “rye”, en el que el que predomina el centeno; el “corn” en el que el porcentaje de granos de maíz es habitualmente superior al 80% y, por su corto período de envejecimiento, no es muy fuerte y el “bourbon”, del que ya hemos mencionado su composición, más variada, y del que es oportuno volver a señalar que otro de sus elementos diferenciantes es el roble tostado o carbonizado de sus barricas de añejamiento.

Con todo lo que hemos apuntado ya, ¿por cuál os decantáis? Yo, como decía aquella inolvidable canción de Mary MacGregor (aquí os la dejo, vía YouTube, para los que no la conocen: "Torn between two lovers" ) estoy, desde que me presentaron al BULLEIT, felizmente atormentado entre estos dos “amores”, pero, justo es decirlo, sigue ganando el GLENFIDDICH 18, o sea, la cebada de malta derrota al maíz..., aunque si lo que decide son los precios, bueno, pues entonces es mejor que comprobéis los de ambos; aquí los años sí que cuentan.

Clic para registrarse en el Formulario de Contacto